Se acerca el Otoño, la mejor época junto a la Primavera para visitar Nueva York. Hoy queremos hablarte sobre uno de nuestros lugares favoritos en la ciudad, Central Park.
Central Park es el parque urbano más grande de Manhattan, se extiende desde la calle 59 hasta la calle 110, limitando al Oeste con Central Park West y al Este con la Quinta Avenida. Ocupa un total de 843 acres y tiene una longitud de 41 kilómetros y 800 metros de ancho. Actualmente es uno de los parques más visitados en los Estados Unidos, recibe en promedio 42 millones de personas al año.
¿Sabías que Central Park no siempre estuvo ahí? Fue construido en el siglo XIX ante la falta de un espacio público de esparcimiento para sus habitantes, debido al aumento de la población y el acelerado ritmo de vida. Antes de Central Park, las personas acostumbraban a acudir a los cementerios para alejarse del caos y bullicio de la ciudad.
El parque fue diseñado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux. Entre los años 1853 y 1856 los delegados de la ciudad compraron los terrenos que hoy forman el parque por 5 millones de dólares.
Desde el año 1858, el pulmón verde de Nueva York abre sus puertas a todo público, todos los días del año, de 6 am a 1 am. Podrás encontrar praderas, jardines, lagos, cascadas, canchas, puentes, castillos, ventas de comida, monumentos, pistas de patinaje y mucho más. Las opciones para disfrutar son innumerables, desde hacer un picnic hasta recorrer el parque en bicicleta.
Central Park es maravilloso durante todo el año, pero durante el Otoño el parque se llena de una magia indescriptible, las hojas caen, el viento sopla en nuestras mejillas, los árboles se tiñen de colores y la fría brisa vuela las hojas cubriendo todo a su alrededor. Ya lo habrás visto siendo el escenario de muchísimas películas y series de televisión, nunca nos cansamos de su hermoso paisaje y siempre queremos ver más.
Guía de Central Park
Hemos creado una lista con 15 de nuestras atracciones favoritas en el parque. Las señalamos en un mapa para que te sea fácil ubicarte mientras lo exploras. Ten en cuenta que Central Park es inmenso por lo que es fácil perderse entre sus senderos. Es importante que siempre tengas el mapa a la mano, sin embargo, te vamos a contar un secreto que pocos saben, cada uno de los faroles del parque tiene pintada o grabada una serie de números cerca de la base que sirven como guía de navegación para los visitantes. Los primeros 2 o 3 dígitos de arriba hacia abajo indican la calle que se encuentra más cercana, el último número nos dice de qué lado del parque estamos, números impares para el lado Oeste y números pares para el Este.
The Pond
The Pond es uno de los estanques de Central Park ubicado a sólo unos metros de distancia de la Quinta Avenida. Su superficie mide 1.4 hectáreas y sirve de hábitat para 240 especies de aves migratorias y tortugas. Al estar situado por debajo del nivel de la calle, los ruidos del exterior se desvanecen, lo que permite que sea un lugar tranquilo y sereno, perfecto para escapar del ajetreo de la ciudad.
Central Park Zoo
Ubicado dentro de las instalaciones del parque en la calle 64 y la Quinta Avenida. Súper recomendado si vas con niños, les encantará visitar el escenario de la película Madagascar. El lugar alberga gran cantidad de especies animales como leones marinos, pingüinos, pandas rojos y hasta un oso Grizzly. Está abierto todos los días de 10 am a 5 pm entre semana, los fines de semana y feriados permanece abierto hasta las 5:30pm.
Strawberry Fields
Entre las calles 71 y 74 a un lado de Central Park West, se encuentra el prado que rinde tributo al cantante John Lennon luego de su asesinato. Lennon y su esposa Yoko Ono vivían contiguo al parque en el edificio Dakota y disfrutaban pasar tiempo en esta área del parque. En el centro de Strawberry Fields se encuentra el famoso mosaico blanco y negro Imagine, que debe su nombre a la famosa canción del músico.
Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir
El Reservoir es el lago artificial más grande de Central Park, con una superficie de 43 hectáreas. Construido entre los años 1858 y 1862, de Este a Oeste abarca casi todo el ancho del parque y de Sur a Norte se extiende desde la calle 86 a la 96. Está bordeado por una pista para correr y fue bautizado con este nombre en honor a la esposa del presidente John F. Kennedy que acostumbraba a trotar en ella.
The Loeb Boathouse
The Loeb Boathhouse es un restaurante/café y embarcadero que se encuentra a orillas del lago Lake. Lugar ideal para pasar la velada mientras observas los botecitos navegar de un lado a otro. Si te animas los puedes alquilar y dar un romántico paseo que no olvidarás.
Alice in Wonderland
Probablemente una de las esculturas de bronce más populares y queridas de Central Park. Está basada en los personajes de la historia “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Caroll. Puedes admirar a Alicia sentada en un enorme hongo rodeada del Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y otros. Alice in Wonderland se ubica al extremo norte del Conservatory Water, al lado Este de la calle 74.
Bethesda Terrace and Fountain
La terraza Bethesda fue una de las primeras estructuras de Central Park, empezó a construirse en el año 1858. Se considera el corazón del parque y une la zona conocida como The Mall con la laguna Lake. Tiene dos grandes escaleras a los lados y un túnel, los cuales sirven como pasajes. En la parte cercana al lago se encuentra la fuente principal del parque, coronada con la espectacular escultura de bronce Angel of Waters (Ángel de las Aguas). El diseño interior del túnel es hermoso, es común ver músicos entonando melodías de Vivaldi o Chopin con su violín y/o piano, o recién casados haciendo uso del bello escenario para sus sesiones de fotos.
Belvedere Castle
El Castillo de Belvedere, cuyo nombre en italiano significa “vista hermosa”, fue construido en el año 1865 y se encuentra ubicado en el punto más alto de Central Park. Cuenta con dos balcones y ofrece vistas panorámicas del parque y el estanque de tortugas Turtle Pond. Como dato curioso, el castillo fue utilizado como observatorio meteorológico hasta los años sesenta. Hoy en día es sede del Henry Luce Nature Observatory donde científicos, naturalistas y público en general pueden apreciar la flora y fauna del parque.
Sheep Meadow
Sheep Meadow es un hermoso y enorme prado ideal para descansar sobre el césped, hacer picnics, leer un libro o tomar el sol. Abierto desde Mayo hasta mediados del mes de Octubre, recibe un promedio de hasta 30000 personas por día durante el Verano. En esta época se suelen realizar conciertos o proyectar películas al aire libre.
Conservatory Garden
Este hermoso jardín es una de las maravillas escondidas de Central Park. Ubicado en la Quinta Avenida y la calle 105, está abierto al público diariamente desde las 8 am hasta el anochecer. Se divide en tres pequeños jardines y cada uno tiene su estilo diferente: francés, italiano e inglés. Rodeado en su totalidad de hermosas plantas y árboles, genera un ambiente de paz y tranquilidad. Es sencillamente mágico observar el colorido de las flores que lo adornan, especialmente durante la Primavera.
Central Park Carousel
Esta es una de las atracciones más populares de Central Park para los pequeñines. Empezó a operar en el año 1871 y aunque ha sido reemplazado en varias ocasiones, el último de los carruseles tiene más de 100 años, posee 57 caballitos hechos a mano y dos carrozas.
The Mall and Literary Walk
Camino escoltado por olmos que forman un hermoso arco. Se extiende desde la calle 66 a la 72. Ya lo habrás visto en muchas películas, con sus banquitas a los lados y las esculturas de escritores famosos. En este espacio es común encontrar artistas vendiendo sus obras o haciendo retratos y caricaturas de personas mientras éstas posan.
Wollman Rink
La famosa pista de patinaje sobre hielo de Wollman Rink en Central Park está ubicada en el extremo sur del parque y fue abierta por primera vez en el año 1949. Hoy en día recibe al público desde finales del mes de Octubre hasta principios de Abril. Si te gusta patinar sobre hielo esta experiencia es increíble, sobretodo durante las épocas festivas de Navidad.
Balto Statue
Si eres amante de los animales así como nosotros, te gustará visitar esta escultura. Balto era un perro husky siberiano, considerado el héroe de los niños de un pueblo de Alaska. Balto lideró al resto de la manada mientras arrastraban un trineo para llevar medicamentos a los pequeños del pueblo Nome, atacados por la epidemia de la difteria en el año 1952.
Nuestra Posición Sobre los Carruajes de Caballos
Los paseos en carruaje jalados por caballos son ofrecidos a los turistas por elevados precios en la parte sur de Central Park. Los puedes ver en las afueras formando una hilera. NO los recomendamos, ni estamos de acuerdo con esta actividad que no sólo impone a estos animales a duras jornadas de trabajo diario, muchas veces enfermos o demasiado viejos, sino que los expone al caos del tráfico, al estrés y a la contaminación de la ciudad. Todos los años se producen accidentes de tránsito que acaban con la vida de estos caballos y provocan daños a las personas, los que no mueren bajo estas circunstancias, al final son vendidos a granjas o sacrificados. Todo esto, sin tomar en cuenta las condiciones de los establos donde pasan la noche. Nuestra intención es compartir esta realidad contigo, nosotros que vivimos acá y somos testigos de la situación, nos gustaría que te informes y que a partir de esto tomes la decisión de apoyar o no este tipo de negocio. Más información sobre este tema en este enlace.
Mapa de Atracciones
¿Qué te ha parecido nuestra Guía de Central Park? Esperamos te sea útil en tu próxima visita, nos encantaría leer tus comentarios.
1 comentario
Strawberry Fields, unn lugar único del Central park, un lugar sin dudas mágico, en donde los que de alguna manero nos sentimos tocados por lennon en cualquier forma, siempre podremos encontrarlo.
En argentina, se ha construido una réplica del mosaico, en los bosques de Cariló, otro lugar encantado en donde recordar a lennon.
Les dejo el link para que puedan averiguar mas de ese lugar:
Carilo Casa alquiler